Taratino denuncia a Marvel y la era del cine moderno. ¿Por qué es tan ofensivo?

Taratino denuncia a Marvel y la era del cine moderno.  ¿Por qué es tan ofensivo?

La era actual del cine es una delo peor en la historia de hollywooddijo el legendario director Quentin Tarantino en un podcast La semana pasada. se duplicó el lunes otro pódcastafirmando que «no hay más estrellas de cine» debido a la «maravillación de Hollywood».

Tarantino no es el primer gran autor de Hollywood en sacudirse el status quo actual del cine y su inclinación por lo súper espectacular. En 2019, Martín Scorsese dijo que las películas de Marvel «no eran cine» y que el cine preocupado era «invadido» por ellas. Francis Ford Coppola agregó que las películas de Marvel eran «despreciables».

Es difícil exagerar el cambio masivo que ha experimentado el cine en la última década, o incluso en los últimos cinco años.

Resulta que tampoco soy fanático de las películas de Marvel. «Avengers: Endgame» (2019) y «Spider-Man: No Way Home» (2021) fueron marginalmente mejores que el éxito de taquilla de este año, «Top Gun: Maverick», pero ese es un listón muy bajo. Aún así, incluso para un escéptico de Marvel como yo, que llama a esta era del cine la peor de la historia y usa el lenguaje de la invasión, estos directores suenan como chiflados envejecidos que les gritan a los niños que dejen su hierba.

También los hace sonar, desafortunadamente, como si estuvieran gritando a las mujeres que salieran de sus pantallas.

Durante la mayor parte de la historia del cine, las mujeres no han tenido acceso al capital necesario para hacerlos. Los productores y patrocinadores masculinos, como Harvey Weinstein, quien fue condenado por dos cargos de agresión sexual en 2020, decidieron a quién financiar. Y la gente ama a Weinstein con una abrumadora mayoría de películas aprobadas por directores masculinos como (ejem) Quentin Tarantino.

Desde mediados de la década de 1930 hasta mediados de la década de 1960, sólo de ellos directores Hizo carrera en Hollywood: Dorothy Arzner e Ida Lupino. Las cosas mejoraron ligeramente entre 1966 y 1980. Había al menos 15 directoras en la industria del cine comercial en ese momento. Una fue Elaine May, quien dirigió la brillante ‘The Heartbreak Kid’ de 1972, el fracaso de 1987 ‘Ishtar’ y eso fue todo. Su carrera acortada fue típica. Las mujeres dirigieron solo el 0,19% de los largometrajes entre 1949 y 1979.

Los números no eran mucho mejores hace 11 años en 2011, mientras que solo el 4,1% de todas las películas en los Estados Unidos fueron dirigidas por mujeres. Pero unos años después, las cifras comenzaron a cambiar drásticamente: 7,7% en 2015; 12,6% en 2017; 15,1% en 2019. En 2021, el 21,8% de las películas fueron dirigidas por mujeres, cinco veces más que una década antes.

Es difícil exagerar el cambio masivo que ha experimentado el cine en la última década, o incluso en los últimos cinco años. Películas como el drama del apartheid de Euzhan Palcy de 1989 «A Dry White Season», la comedia romántica de Amy Heckerling de 1995 «Clueless» y la película de terror feminista de Karyn Kusama de 2009 «Jennifer’s Body» no estaban solas. Pero eran notablemente poco representativos. Si ingresó una nueva versión sin conocer al director, podría estar casi seguro de que el director era un hombre. Ahora, las películas de mujeres son gloriosamente imperdibles.

Estos incluyen películas de arte independiente como «Stars At Noon» de Claire Denis y «Good Luck to You, Leo Grande» de Sophie Hyde. Incluyen películas en streaming como «El amante de Lady Chatterley» de Laure de Clermont-Tonnerre y «Lou» de Anna Foerster. Incluyen películas de terror de nicho como «Fresh» de Mimi Cave y «Alone With You» de Emily Bennett y Justin Brooks. Incluyen películas animadas como “Turning Red” de Domee Shi. E incluye películas de gran presupuesto de Hollywood como «The Woman King» de Gina Prince-Bythewood y «Don’t Worry Darling» de Olivia Wilde.

Marvel también ha producido más películas dirigidas por mujeres recientemente: Chloe Zhao dirigió «Eternals» en 2021 y Anna Boden codirigió «Captain Marvel» en 2019. No sería exacto decir que Marvel Cinematic Universe ha allanado el camino aquí. . . Pero creo que la dinámica que creó el MCU, y que Tarantino y Scorsese denigran, fue fundamental para que las mujeres accedieran a la silla del director.

Tarantino, Scorsese y muchos cinéfilos culpan a Marvel por invadir los cines y sacar otras películas de la pantalla grande. Pero la fórmula de Marvel del cine como un evento de parque temático parece más un síntoma que una causa.

El verdadero culpable es la explosión del streaming. Las personas ahora pueden ver miles de películas desde la comodidad de sus hogares y computadoras portátiles. Tiene que haber una razón particular para ir al cine, y el MCU, con sus gigantescas explosiones e infografías y su narrativa serializada en curso que se apresura al siguiente giro de la trama, está teniendo un viaje difícil. Todo lo demás es empujado a la pequeña pantalla.

Esto puede enfurecer a los directores (casi todos hombres) que han hecho una carrera al ver su trabajo más grande que la vida. Pero creo que ha sido una gran ayuda para las mujeres. La televisión requiere menos inversión de capital que el cine, y tal vez por eso siempre ha sido al menos un poco más accesible para las directoras.

Dentro 1997-98, las mujeres representan el 8% de los directores audiovisuales de televisión. Es lamentable, pero más del doble que el número de directoras de cine de la misma época. En 2017-18, las mujeres constituían el 19% de los directores de televisión, nuevamente, significativamente más que la cantidad de películas. En 2021-2022, el número seguía siendo solo del 18%. Pero en el streaming, las mujeres han sumado 29% de los administradores.

El streaming ha desdibujado la línea entre la televisión y el cine. Al igual que los actores, los directores ahora van y vienen entre los dos medios. Scorsese puede crujir sus dientes porque «El Irlandés» terminó en Netflix. Pero el hecho de que se hayan derribado los muros entre plataformas es sin duda parte de lo que ha permitido a tantas mujeres crear conexiones y currículums que les permiten traspasar lo que era, ya no hay, barreras tan largas, infranqueables para media humanidad.

Las películas cambian y cada época tiene sus fans y sus detractores, sus virtudes y sus debilidades. Pero el simple hecho es que la transformación sin precedentes del cine en este momento no tiene nada que ver con la estrella de Marvel Chris Evans contando como una estrella de cine, y poco que ver con el ego de Tarantino o cualquier otro director masculino que haya pasado la mayor parte de su carrera indiferente. al sexismo desenfrenado de su industria. Vivimos en la época dorada del cine femenino. Para verlo, basta con abrir los ojos.

By José Francisco Gutiérrez

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